Friday, July 01, 2011



Hace algunos ayeres filme (1999) en la Ciudad de México, Foro 8 de Los Estudios Churubusco, mi primera película como actriz protagónica

"Escrito en el cuerpo de la noche"

escrita por él ya fallecido Emilio Carballido y mi padre cinematográfico Méxicano "Jaime Humberto Hermosillo". Hace poco tuve el placer de volver a verla en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y deseo compartir con ustedes anécdotas de esta hermosa y tan importante película,que cambio y marco mi vida. Hay un antes y un después a partir de Escrito.

Siempre será la película que me lo dio todo: el inicio de mi carrera cinematográfica. El trabajar con gente tan talentosa, hacer nuevos amigos, aprender de las maestras del cine nacional como Ana Ofelia Murguía, Luisa Huertas y Arcelia Ramirez, conocer a Emilio Carballido y sobre todo compartir el mundo de mi querido Jaime Humberto.

Pero nada de esto hubiera sucedido, si alguien no hubiera confiado en mí, ese alguien es una persona muy importante y se llama Manuel Teil, gracias a él mis sueños de alguna vez ser una actriz de cine se cristalizaron y por eso estaré siempre agradecida a la vida por dejarlo ( y dejarlos) entrar a mis aventuras.

Como dice un querido y admirado director español Julio Medem: "Una historia llena de Ventajas.

Recuerdo el casting y como recibí la noticia por teléfono de que el papel de Isabel (Adela H, en honor a Truffaut) era mio. No podía creerlo! inmediatamente pensé en Ludwick Margules, en ese momento estábamos en ensayos de "Loco amor" de Shepard y me daba miedo decírselo.

Después del terror de pensar en Ludwick llame a mi gente más cercana. Uno siempre llama a la gente que ama en los momentos de alegría. Así que hice un par de llamadas.

Días después fui a la calle de Patricio Sanz por el guión en las oficinas del productor Fernando Gou, al que le guardo un gran cariño.

Al leer el guión vi que decía el nombre de mi personaje desde la 1era pagina hasta la última. Comencé a pasarlas para darme cuenta que me habían dado uno de los protagonicos. Dios!! no podía creerlo! De verdad siempre había pensado que era un papel pequeño, un bit. La filmación comenzaba en 2 semanas, las cuales tenia para aprenderme el guión.

Cantaba "Capullito de Aleli" de Caetano Veloso todos los días, estaba en una de las secuencias de la película. Al final por los derechos de la pieza de Caetano terminamos con "En el mar la vida es más sabrosa". Ni modo, tantos días de ensayos en la alfombra de mi cuarto terminarón bajo las olas .

Me encerré horas a estudiar, para estar al 1000% ya que Ana Ofelia Murgía y Martha Aura habían hecho la obra de teatro un año y medio y yo quería seguirles el paso.

Fui a varios ensayos en la casa de Jaime Humberto y después de varios contra-tiempos, comencé el rodaje de Escrito en el Foro 8.

Recuerdo estar muy nerviosa y escuchar la voz de Jaime: "no pienses, solo hazlo." Y yo obedecía, nada era más importante para mí en ese momento.

Hay algunas escenas que recuerdo más que otras, como la secuencia del baile de "En el mar la vida es....ya saben" Un día anterior a filmar una coreógrafa fue a montar el baile. Yo que había bailado ballet bastantes años, termine con el mote de changuito o costal de papas. Estaba realmente nerviosa porque según ella yo no era mala sino lo que le seguía.
Seguro tenia razón. Al final Jaime me dijo: "baila como lo hacías ayer", un día que no estaba ella.

Es terrible que te digan que no puedes, más un día antes de filmar, los actores o por le menos algunos, son seres muy frágiles. Eso quizá nadie lo crea pero es verdad, nos exponemos a cada momento y eso no es nada fácil. En muchas ocasiones puede ser muy doloroso, depende la circunstancia.

Otra de mis secuencias favoritas "La tina" cuando se va la luz y acto seguido subo las escaleras para ver las estrellas y oler al chamaco.

Ahora con algunos ayeres de por medio me doy cuenta que estaba muy verde, que no sabia lo que hacia, que entendí realmente todo cuando ya había terminado la película. Había sido una gran escuela profesional y de vida.

Alguna vez Jaime Humberto me dijo que: esa película era muy importante para él porque era un homenaje al cine, al despertar de ese chico que deseaba irse para vivir su sueño de ser director y que dejaba a esa familia que amaba para crecer.

Alguna vez escuche a Robert Lapage decir en alguno de sus montajes:

Llega un momento en la vida en que hay que dejar a la familia para poder ver el horizonte.

Hay pocas películas que me estremecen al volver a verlas y una de ellas es "Escrito..."

La película tiene una carga emotiva muy importante. De por sí los homenajes personales, varios referentes cinematográficos de Jaime, el homenaje a los amigos, la gente querida y los sueños.

Hay una secuencia donde Nicolas Argelia Ross presenta su 1era película. Si observan bien al público, no hay nada mas intimo y lleno de amor que la gente que estaba sentada en esas butacas.

Gente que sigue en nuestras vidas y otras que ya se han ido. Gracias a todos y cada uno de los que compartierón esos momentos conmigo.

Gracias a Jaime Humberto por su generosidad.

Generosidad va a ser una palabra constante en este blog. Porque en mi folklore personal La Generosidad lo es todo para desarrollar un trabajo en equipo rico y luminoso.






No comments: